Chihuahua, Chih.- El aumento de la tarifa de transporte público ya fue publicado en el Periodico Oficial del Estado (POE) y entró en vigor este jueves 6 de abril. El cobro del pasaje será de 12 pesos en rutas alimentadoras y 10 pesos en la ruta troncal.
Los usuarios piden que a cambio del incremento del pasaje aumente la frecuencia de rutas y se respete la última vuelta de 8:00 a 9:00 de la noche.
Cabe destacar que, para autorizar el incremento se pidió a los concesionarios que todas las unidades tengan GPS y una empresa externa al gobierno estatal se encargará de monitorear que los camiones lleguen en tiempo y forma a cada punto, sobre todo en el horario de las 6:00 de la mañana.
La idea es eliminar la relación entre choferes y agentes de transporte, donde por un posible tema de corrupción se toleran retrasos de hasta 20 minutos.
De acuerdo con la federación de sindicatos independientes, en la capital deberían estar en marcha 480 camiones, pero se estima que circulan entre 300 y 400 unidades, pues no todas las rutas son rentables.
Riberas y Tarahumara son las más rentables, sin embargo rutas como Dale, Rosario o Cerro de la Cruz son las más complejas.Calculan que sólo el 8 por ciento de la población en Chihuahua usa el transporte público, cuando la media nacional anda en 25 por ciento.