Chihuahua, Chih.- El pasado 3 de marzo, estudiantes de la Facultad de Artes, asistieron al primer Festival Internacional de Música «Borderland Chopin Music Festival», organizado por la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) y por el encargado del departamento de piano, el doctor Oscar Macchioni.
Durante tres días, los alumnos a cargo del maestro Francisco Pinoncely tuvieron la oportunidad de participar en conciertos, conferencias, clases magistrales, así como una competencia para jóvenes pianistas, en donde hubo varios ganadores con premios en efectivo.
El grupo proveniente de la UACH recibió un tour guiado por Macchioni, en el que pudieron conocer las instalaciones del departamento de música en UTEP, las cuales incluyen un sofisticado laboratorio de teclados, un cuarto de coro con su acústica modificable, cubículos de estudio para los estudiantes de piano, y la novedosa tecnología Spirio de los recientes modelos de pianos de Steinway & Sons.
Aunque la visita concluyó con la introducción de la artista invitada al festival, quién actualmente es la docente y directora del Programa para la Interpretación Musical en la Universidad de Columbia, Nueva York, la doctora Magdalena Baczewska, originaria de Polonia.
Sin duda alguna, la experiencia más memorable la vivieron Jorge Herfter y Rafael Flores, alumnos de cuarto año de la licenciatura en Música, los cuales fueron seleccionados para interpretar una pieza durante las clases magistrales y tocaron Intermezzo No.2 Op.118 de Johannes Brahms y Momento Musical No.4 Op.16 de Serguéi Rajmáninov, respectivamente.
Ambos estudiantes recibieron retroalimentación durante los 40 minutos que duró la clase magistral para mejorar aspectos como su estilo y su sonido. Herfter, recibió críticas constructivas por parte del doctor Macchioni, mientras que, Flores fue revisado por la artista invitada, la doctora Baczewska.
Es importante señalar que, el objetivo de la muestra musical era la divulgación de la música del compositor franco-polaco Frederic Chopin, así como integrar las zonas fronterizas de Chihuahua, el sur de Texas y el este del estado de Nuevo México.
Lo cuál se realizó de manera satisfactoria, pues todos los involucrados en el Borderland Chopin Music Festival estuvieron en la mejor disposición para lograr una estancia agradable, por lo que seguramente, este será el primero de muchos futuros eventos entre las regiones aledañas de México y Estados Unidos.