Chihuahua, Chih.- La gobernadora del estado, Maru Campos, señaló que se tuvo acercamiento con las víctimas del incendio al interior de un Centro del Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez para brindarles atención médica.
Además, recalcó que en múltiples ocasiones se le hizo el llamado a la federación para atender a los migrantes, sin embargo, fue hasta que ocurrió la tragedia, que las autoridades federales comenzaron a actuar, por lo que seguirán a la espera de lo que determinen las instancias federales para tratar el tema migratorio.
Por su parte, el secretario General de Gobernación, Santiago de la Peña, informó que la migración es un tema que le compete al gobierno federal, pero el estado ha realizado acciones para evitar que escale a una crisis humanitaria.
Las declaraciones del secretario de Gobernación surgen en medio de la postura que emitió el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, acerca del manejo de la migración por parte del Estado.
Fue a través de su cuenta de Twitter, que el embajador lamentó el siniestro y expresó que lo ocurrido “Es un recordatorio a los gobiernos de la región de la importancia de componer un sistema de migración quebrado y los riesgos de migración irregular”.
El mensaje que compartió el diplomático en sus redes, fue una cachetada de guante blanco a muchos funcionarios a los que les cayó el saco sobre su responsabilidad en esta tragedia, por lo que desde instancias locales, ya han surgido propuestas para evitar que ocurran estos incidentes.
Por ejemplo, el alcalde de Chihuahua manifestó que las autoridades capitalinas reforzarán los filtros en albergues, pues resulta inconcebible que los migrantes entren con encendedores o armas punzocortantes a estos espacios.
Mientras que, en el Congreso de Estado, el PAN pidió cambiar la estrategia migratoria que tiene colapsados los albergues fronterizos. Por su parte, Morena solicitó que se realice una investigación exhaustiva a través de peritajes y testimonios con sobrevivientes para el esclarecimiento de los hechos.