Internacional.- Está a punto de empezar el Ramadán, el noveno mes del calendario islámico. Se trata de una época muy importante para los musulmanes, marcada por el ayuno, la oración y la reflexión. Como el calendario islámico es diferente al calendario occidental y se basa en los ciclos lunares, las fechas del Ramadán varían cada año: su duración es de 29 o 30 días, desde una luna creciente hasta la siguiente.
El aspecto más conocido del Ramadán es el ayuno. Entre el amanecer y el ocaso, los musulmanes practicantes no pueden tomar alimentos ni bebidas, ni siquiera agua. Eso sí, hay excepciones para personas que padezcan enfermedades crónicas, y también para las que se encuentren en mitad de un viaje necesario, así como las mujeres embarazadas, en periodo de lactancia o en proceso de menstruación.
Además, durante el Ramadán los musulmanes también evitan especialmente comportamientos que puedan considerar pecaminosos, además de las relaciones sexuales y fumar. En general, creen que lo apropiado para estas fechas es centrarse en estudiar y recitar el Corán, y llevar a cabo acciones positivas y bondadosas para el prójimo.
Cuándo es el Ramadán 2023
Este año, el Ramadán empieza el jueves 23 de marzo, y se prolonga durante prácticamente un mes, hasta el próximo 21 de abril. Durante esas jornadas, todos los musulmanes adultos en el mundo deberán respetar el ayuno, conocido como ‘sawm’. Se espera que los musulmanes cumplan este ayuno cada año desde que pasan por la pubertad.
El Ramadán empieza el jueves 23 de marzo, y se prolonga hasta el próximo 21 de abril
En Europa, el Sol sale en torno a las 7 de la mañana, y se pone entre las 19 y las 20 horas de la noche, dependiendo de la zona geográfica del país. Hay que tener en cuenta, eso sí, que esto será un poco diferente a partir del domingo, por el cambio horario. En cualquier caso, es durante esas horas cuando debe cumplirse el ayuno. Antes del amanecer, los musulmanes toman un desayuno fuerte con el nombre de ‘suhur’, para así prepararse para la dura jornada, y al caer la noche consumen una cena muy copiosa a la que llaman ‘iftar’.
El cumplimiento del Ramadán está considerado uno de los Cinco Pilares del Islam. Los otros cuatro preceptos fundamentales del Islam, obligatorios para todos los musulmanes, son la profesión de fe, la oración diaria, la limosna a las personas más pobres de su comunidad, y la peregrinación a la Meca.