México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) de Aguascalientes, entregó la primera credencial no binaria al magistrade Jesús Ociel Baena.
Se trata de la primera persona en México que recibe una identificación en la que en el apartado sexo se pone una letra “X”.
Y es que según los estándares internacionales la INE no binaria se debe rellenar de esta manera cuando el interesade no se identifica como hombre ni como mujer.
De acuerdo a Milenio, el polémico magistrade realizó el trámite en las oficinas electorales ubicadas en una plaza comercial al oriente de la ciudad de Aguascalientes.
La persona no binaria recogió el documento sin ningún tipo de contratiempo y con normalidad, como cualquier elector.
El portal mexicano informó que junto al documento oficial del magistrade, otras cuatro credenciales se expidieron bajo la misma condición.
Al respecto Jesús Ociel Baena aclaró que el trámite no lo realizaron de manera conjunta. Sin embargo “todes” se acompañaron en el proceso ante el INE.
Además el magistrade dijo que tardó aproximadamente dos años para que admitieran su solicitud, que una vez aprobada “fue realmente sencillo”.
El documento se entregó a Jesús Ociel Baena antes de realizar el cambio de género en su acta de nacimiento. Lo anterior podría contribuir a que el proceso se acelere.
En octubre de 2022, se designó por primera vez en América Latina a un “magistrade” electoral identificado con el género no binario. Se trata del Dre. Jesús Ociel Baena Saucedo.
Baena cuenta con trayectoria como funcionario electoral en Aguascalientes y Guanajuato, donde ocupó los cargos de vocal secretarie de la Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE).
También cuenta con un doctorado por la Universidad Autónoma de Derecho y se ha desempeñado como docente en diversas universidades del país.