México.- Como muchos en la política mexicana, en 2021, Arturo Zaldívar, entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se sumó a la ‘Ola Tiktoker’ para tener un mayor acercamiento a las generaciones más jóvenes.
Durante poco más de un año, Zaldívar publicó contenidos informativos cuyas vistas rondaban entre los mil y 6 mil vistas. Sin embargo, desde agosto de 2022, sus videos comenzaron a pasar las 20 mil vistas, en algunos casos logrando hasta 200 mil reproducciones.
A través de un lenguaje más amable y usando recursos y temas populares, el expresidente logró sumar miles de seguidores a su cuenta.
El responsable de ese ‘refrescante’ giro fue Cristian Édgar Guerrero Flores, conocido como Cristian Magazo en redes sociales, quien fue contratado por el equipo de Zaldivar para mejorar su manejo de redes sociales.
Pero, ¿quién es el ‘tiktoker’?
Cristian Magazo es un egresado de la Licenciatura de Derecho por la UNAM, según informó el diario Reforma.
Hasta este 22 de marzo, acumula 1.7 millones de seguidores en TikTok, más de 76 mil 200 seguidores en Instagram, mil 464 en Instagram y 4 mil 900 en Facebook.
Según narró Magazo en un TikTok publicado el 24 de junio de 2022, su primer acercamiento con Zaldivar ocurrió en las instalaciones de la SCJN en donde presentaron una serie sobre feminicidios.
“Lo ví, lo ví… Ahí sentado, en toda su magnificencia, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, contó en un video que acumula más de 190 mil ‘Me gusta’.
@c_magazo Muchas gracias al ministro @ArturoZaldivarL por su labor. En este perfil lo queremos mucho 🥺 #ley #supremacorte #abogados
El ‘tiktoker’ aseguró que al acercarse a saludar a Zaldivar, él expresidente de la SCJN lo reconoció y le agradeció por su contenido en redes sociales.
El día 27 del mismo mes, Arturo Zaldivar le respondió a través de otro TikTok y refrendó su felicitación al creador de contenidos.
@arturozaldivarl @c_magazo ha sido un placer conocerte, un fuerte abrazo. #jóvenes #Magazo #Saludo #Tiktok #gracias #Zaldívar
Poco menos de un mes después, el 1 de agosto, el entonces ministro presidente autorizó la contratación de los servicios profesionales de Cristian Magazo por honorarios asimilados a salarios.
De acuerdo con el contrato SCJN/OM/DGRH-SGP-007/2022,sus servicios le costaron a la SCJN 93,522 mil pesos mensuales.
Al haberse desempeñado en el puesto durante cinco meses, los servicios profesionales habrían generado una erogación total de 467,610 pesos al presupuesto del Consejo de la Judicatura Federal.
Arturo Zaldivar concluyó su periodo como presidente de la SCJN el pasado 31 de diciembre de 2022. Sin embargo, continúa publicando contenido regular en TikTok.
De acuerdo con información verificada por Aristegui Noticias, Magazo fue contratado como “asistente de gestión y seguimiento” en la ponencia de Zaldívar, con salario mensual neto de 36 mil 117 pesos más prestaciones.