Chihuahua, Chih.- La Compañía de Jesús emitió un comunicado, a través de su página web, en el que la congregación se pronuncia sobre el hallazgo del cuerpo de José Noriel Portillo, alias “El Chueco».
1/3 🧵Compañía de Jesús ha recibido, de las autoridades de Chihuahua, información preliminar sobre el hallazgo del cuerpo sin vida de una persona que podría ser el perpetrador del homicidio de nuestros queridos hermanos Javier y Joaquín.
🔗 https://t.co/QcWCaHWRTd pic.twitter.com/8rStqTAff6— Compañía de Jesús en México (@Jesuitas_Mexico) March 22, 2023
En el documento se menciona:
Su aparición sin vida de ninguna manera puede considerarse como un triunfo de la justicia ni como una solución al problema estructural de violencia en la Sierra Tarahumara. Por el contrario, la ausencia de un proceso legal conforme a derecho con relación a los homicidios implicaría un fracaso del Estado mexicano frente a sus deberes básicos y confirma que en la región, las autoridades no detentan el control territorial.
Además, la comunidad jesuita lamentó el fallecimiento de la persona, cuyo cuerpo fue encontrado por las autoridades de Sinaloa, así como todas y cada una de las vidas sesgadas por la violencia que impera en el país.