México.- Los opioides, como el fentanilo, son una clase de drogas que se encuentran en forma natural en la planta de amapola o adormidera.
De acuerdo con National Institutes of Health, organismo federal de los Estados Unidos que realiza investigación biomédica, los opioides recetados por los médicos se elaboran directamente de la planta, mientras que otros se crean en laboratorios.
Con frecuencia, los opioides se usan como medicamento para el tratamiento de dolores moderados o intensos, incluso algunos se pueden usar para tratar la tos y la diarrea.
Además, pueden hacer que una persona se sienta muy relajada y eufórica, motivo por el cual a veces se consumen sin que exista una necesidad médica.
Sin embargo, esto puede ser peligroso porque estas sustancias pueden ser muy adictivas y es común ver casos de sobredosis y muerte.
¿Qué opioides se recetan comúnmente?
Algunos opioides incluyen la droga ilegal heroína, mientras que los sintéticos (como el fentanilo) y ciertos analgésicos, que están disponibles legalmente con prescripción médica, incluyen la morfina y otras sustancias.
- Hidrocodona (Vicodin)
- Oxicodona (OxyContin, Percocet)
- Oximorfona (Opana)
- Morfina (Kadian, Avinza)
- Codeína
- Fentanilo
¿Qué efectos tienen los opioides recetados?
Los opioides se adhieren a los receptores opioides y los activan. Estos receptores están en varias zonas del cerebro, la médula espinal y otros órganos, especialmente los que participan en las sensaciones de placer y dolor.
Cuando los opioides se adhieren a los receptores, bloquean las señales de dolor que el cerebro envía al cuerpo y liberan grandes cantidades de dopamina en todo el organismo. Esta liberación puede reforzar tremendamente el acto de consumir la droga, haciendo que el usuario quiera repetir la experiencia.
¿Cuáles son los efectos de los opioides en el cerebro y el cuerpo?
A corto plazo, los opioides pueden aliviar el dolor y hacer que la persona se sienta relajada y feliz. Sin embargo, también pueden provocar estos efectos perjudiciales, entre ellos:
- aletargamiento
- confusión
- náuseas
- estreñimiento
- euforia
- respiración lenta
El abuso de los opioides puede hacer más lenta la respiración, lo que a su vez puede causar hipoxia, una afección que ocurre cuando el cerebro recibe muy poco oxígeno.
La hipoxia puede tener efectos psicológicos y neurológicos a corto y a largo plazo que incluyen daño cerebral permanente, estado de coma y muerte.