México.- La desaparición de ocho mujeres en Celaya, Guanajuato, en menos de una semana generó la movilización de las autoridades en la entidad, por lo cual se activó el Protocolo Alba que tiene como objetivo su localización y brindarles protección, libertad personal y cuidar su integridad.
Estos informes iniciaron el pasado 7 de marzo, cuando se informó sobre la desaparición de Berenice Reséndiz Martínez, Mariana Gutíerrez Guzám, Yoselin Daniela Zamorano Macías, Sandra Daniela Paredes, Rosa María Ramírez y Gabriela Barbosa; mientras que en días posteriores se sumaron las desapariciones de Juana Cecilia Paredes y Sandra Martínez.
Es esta última cuyo Protocolo Alba ha sido desactivado, luego de que fue reportada su localización, aunque hasta ahora no se cuenta con detalles al respecto.
Sandra Martínez desapareció el pasado 10 de marzo en Celaya, cuando salió de su domicilio y se dejó de tener conocimiento sobre su paradero.
“Desactivación de Protocolo ALBA Guanajuato de Sandra Martínez Cruz de 31 años de edad de Celaya, Guanajuato”, se mencionó desde la cuenta del Protocolo en redes sociales la noche del lunes.
Entre los casos destaca el de Juana Cecilia Paredes, quien desapareció el 9 de marzo. Los informes apuntan a que se dejó de saber de ella cuando acudió ante las autoridades para denunciar la desaparición de su hermana, Sandra Daniela Paredes,quien es una de las seis mujeres reportadas como desaparecidas desde el 7 de marzo.
“La llamaron a declarar el jueves en la tarde, se supone que la declaración terminó entre 9.30 de la noche y las 10:00, y tampoco sé nada de ella”, dijo su madre en entrevista con Azucena Uresti.
Sandra Daniela Paredes desapareció junto con otras cinco mujeres cuando viajaban en el camino a San José, Guanajuato, y aunque el fiscal declaró que fueron ubicados dos lugares en los que podrían estar localizadas, esto no ha llevado a su localización.
“Hemos localizado en dos lugares diferentes lo que estamos en espera de corroborar, con nuestro equipo respectivo de investigación unos lugares de hallazgo, pero el equipo de búsqueda está ahora mismo en una zona en donde tenemos información que pudieran encontrarse”, dijo el fiscal del estado, Carlos Zamarripa el lunes 13 de marzo.
México tiene un panorama poco alentador en cuanto a la localización de personas reportadas como desaparecidas. De acuerdo con datos de la organización Data Cívica, entre 2006 y 2018 un 58.98 por ciento de las personas desaparecidas fueron localizadas con vida; mientras que otro 37.16 por ciento sigue sin desaparecer.
Los años más críticos en materia de desapariciones en Guanajuato, sin considerar datos en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron entre 2012 y 2015, con una tasa máxima en este último de 38.09 desapariciones.
Desactivación de Protocolo ALBA Guanajuato de Sandra Martínez Cruz de 31 años de edad de Celaya, Gto.
¡Gracias por tu ayuda! pic.twitter.com/LIaujgy3wI
— Protocolo_AlbaGuanajuato (@AlbaProtocolo) March 14, 2023
Con información de Infobae