Ciudad Juárez, Chih.- Un intenso operativo se generó en el puente Santa Fe en Ciudad Juárez, luego de que cientos de migrantes intentaron cruzar en estampida a Estados Unidos sin documentación.
Cientos de migrantes, en su mayoría venezolanos, fueron convocados en el puente tras la difusión de un rumor que aseguraba que abrirían las fronteras para dejarlos pasar, lo cual fue falso.
Según lo explicado por los migrantes, han esperado meses para poder obtener una cita en la aplicación cbp one, lanzada por el gobierno de estados unidos, con el fin de solicitar asilo político.
Los migrantes se reunieron en la avenida Juárez y traspasaron las casetas de pago para adentrarse a la joroba del puente.
Elementos de la Policía Mexicana, la Guardia Nacional y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, comenzaron a desplegar barreras con alambre y barricadas para impedir el paso de la gente.
Los indocumentados permanecieron cerca de dos horas apostados sobre la avenida Juárez en espera de que los dejaran pasar.
Tiempo después, con prendas de vestir los migrantes jalonearon el alambre de púas para quitarlo del camino y continuar su paso, sin embargo ante el arribo de los oficiales lograron contenerlos por alrededor de 40 minutos más, lapso en el que de poco en poco regresaron a territorio mexicano.
El puente internacional fue cerrado a ciudadanos estadounidenses y extranjeros con visa, por lo que tuvieron que cruzar por otros puntos.