Chihuahua.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas (SPyCI), entregó 460 paquetes de maíz y frijol a familias rarámuri y warijó, que habitan en comunidades de los municipios de Moris y Bocoyna.
En cumplimiento con la estrategia de fortalecer la alimentación de habitantes de la zona serrana, personal de la dependencia distribuyó más de 16 toneladas de alimento, adecuado a sus usos y tradiciones, acorde a solicitado por las autoridades indígenas.
Durante la jornada de trabajo, en Moris fueron visitadas las comunidades de La Trompa, Finca de Pesqueira, Aguaje Verde, Ciénega del Pilar, El Saucito del Socorro, El Gavilán y la cabecera municipal.
En Bocoyna las autoridades acudieron a San José de Osachi, Guteachi, Rituchi, Bahuinocachi, Pitorreal, Maguechis, Kahuirare, San Luis de Majimachi, San Ignacio de Basigorabo, Machogeachi y Huetosacachi.
Estas acciones son derivadas de la permanente comunicación directa que tiene Gobierno del Estado con autoridades tradicionales y municipales, con quienes periódicamente se sostienen encuentros para el diseño y mejora de las estrategias de atención.
La SPyCI y los ayuntamientos que encabezan los alcaldes Perla Gacela López, de Moris y Macario Hermosillo, de Bocoyna, realizaron la entrega de los apoyos, y recabaron las necesidades e inquietudes de los habitantes para brindarles una pronta atención.
Reiteraron que continuarán con el impulso a la alimentación de las familias durante esta temporada, previo al inicio del ciclo agrícola.