México.- El reparto de utilidades es el derecho que tienen los trabajadores de poder recibir un pago adicional a su salario cuando el patrón ha tenido ganancias en el ejercicio fiscal inmediato anterior. Según la Ley Federal del Trabajo (LFT), deben ser entregadas entre el 1 de abril y el 30 de mayo para empresas, y del 1 de mayo al 29 de junio para personas físicas.
Como cada año y tras el cierre fiscal de las empresas, pero sobre todo de acuerdo con los resultados financieros, los trabajadores podrán recibir un monto por este concepto. Es decir, si se obtuvieron utilidades netas mayores a los 300 mil pesos, los empleados tendrán derecho al reparto de utilidades.
Los trabajadores que tienen derecho a recibir utilidades son los que hayan laborado por lo menos 60 días en una empresa para un patrón y que perciben sus ingresos a través de la nómina. Por el contrario, los que no tiene la oportunidad de recibir este beneficio son: Directores, Administradores, Gerentes generales, Socios y accionistas, trabajadores eventuales con menos de 60 días laborados en el año correspondiente, o los prestadores de servicios profesionales (honorarios).
¿Cómo calcular el monto de las utilidades?
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Trabajo, el monto que recibirán los trabajadores por el reparto de utilidades es el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas y que actualmente es el diez por ciento de las utilidades netas.
Para su cálculo, se considera el monto de la utilidad de la empresa en el ejercicio fiscal inmediato anterior, el número de empleados, el sueldo y el tiempo laboral de cada uno de los empleados en el año.
Es un motivo más para que la clase laboral en México se ponga con buen ánimo, luego de sumar a sus prestaciones, más días de vacaciones, así como el incremento en los salarios.