México.- Estados Unidos solicitó consultas técnicas con México bajo el tratado comercial entre esos países y Canadá (T-MEC) debido a la prohibición de la entrada de maíz transgénico al país, así lo dio a conocer hoy 6 de marzo la Oficina de Representante Comercial norteamericana.
La solicitud de consultas es bajo el capítulo 9.19 del T-MEC sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, en esta ocasión relativas a las medidas adoptadas por México respecto a productos de biotecnología agrícola.
“Estados Unidos ha expresado en repetidas ocasiones nuestras serias preocupaciones con las políticas de biotecnología de México y la importancia de adoptar un enfoque basado en la ciencia que cumpla con los compromisos del T-MEC”, dijo Katherine Tai, representante de Comercio de Estados Unidos.
Destacó que México es uno de los socios comerciales más antiguos y fuertes de Estados Unidos, cuya relación se basa en la confianza y honestidad, además de que “hay muchas áreas en las que cooperamos y trabajamos juntos”.
Aseguró que la intención de Estados Unidos con estas consultas técnicas es alcanzar un acuerdo que respete la soberanía de cada país y beneficie a ambas naciones y a los productores agrícolas.
“Las políticas de México amenazan con interrumpir miles de millones de dólares en el comercio agrícola y sofocarán la innovación que es necesaria para enfrentar la crisis climática y los desafíos de seguridad alimentaria si no se abordan. Esperamos que estas consultas sean productivas a medida que continuamos trabajando con México para abordar estos asuntos”, agregó la representante comercial estadunidense.
Por su parte, el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, destacó que la innovaciones en biotecnología agrícola “juegan un papel clave” para garantiza la seguridad alimentaria, mitigar los efectos de la inflación en los precios de los alimentos y para ayudar a abordar la crisis climática.
“México es un socio importante y seguimos comprometidos a mantener y fortalecer nuestros lazos económicos y comerciales. Una relación comercial agrícola sólida y transparente, basada en reglas y ciencia, es vital”, indicó.
El gobierno México emitió el 13 de febrero un decreto sobre el uso, enajenación, distribución, promoción e importación de glisofato y maíz transgénico, en el que se instruía a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal evitar adquirir y utilizar maíz genéticamente modificado.
El pasado 30 enero el gobierno de Estados Unidos envió una solicitud formal por escrito a México pidiendo una explicación acerca de estas medidas adoptadas desde 2020 tras el decreto para frenar la importación de maíz transgénico de forma progresiva hasta 2024.
El gobierno mexicano respondió a Estados Unidos con un escrito el pasado 14 de febrero.