Estados Unidos.- Autoridades de Estados Unidos alertaron recientemente sobre una nueva droga sintética detectada en varias ciudades del país, conocida como ‘tranq’ y ligada a las llamadas ‘drogas zombie’.
Esta droga, según lo analizado por EU, está fabricado por un sedante de exclusivo uso veterinario, xilazina, dirigido a mamíferos de gran tamaño como ciervos o caballos, en conjunción con fentanilo u otros estupefacientes. Este narcótico también es llamado “droga zombi”, que puede tener efectos “potencialmente mortales”, luego que uno de sus principales efectos secundarios es descomponer tejidos.
Al respecto, autoridades sanitarias locales han señalado que al ser una droga inyectable, las personas que tienen contacto con la xilazina pueden desarrollar heridas cutáneas y eventuales ‘costras’ de tejido muerto, que pueden infectarse con facilidad y derivar en descomposición si no se tratan. Según advierten, estas lesiones pueden provocar amputaciones en casos extremos, poniendo en riesgo la vida de quien se expone a este preparado.
Tranq: ¿qué diferencias tiene con el ‘krokodil’?
Considerada también como ‘droga zombie’ por el efecto neurológico de los usuarios, el ‘krokodil’, se popularizó a mediados de la década de 2010 en Rusia, vendido como una opción ‘accesible’ a la heroína.
En comparación con el tranq, el krokodil también genera lesiones cutáneas en la zona de entrada de la droga en el cuerpo. Asimismo, las lesiones pueden derivar en descomposición y eventual necrosis. Además, autoridades han señalado que el ‘krokodil’ tiene un periodo de ‘efecto’ en el cuerpo de alrededor de dos horas, al igual que el tranq, lo que genera mayor dependencia, en comparación, con, por ejemplo, la heroína, cuyo efecto dura unas 8 horas en el cuerpo humano.
Entre las diferencias de ambas drogas están sus composiciones. Mientras que el tranq se genera del fentanilo y un analgésico veterinario, el krokodil se realiza con codeína, analgésicos y componentes químicos derivados del petróleo o de productos de limpieza.
Al respecto, autoridades señalan que la xilacina, usada en el ‘tranq’, “se ha encontrado cada vez más en drogas ilícitas como el fentanilo”. Sobre esta última droga, Estados Unidos ha registrado 107 mil 735 muertos por sobredosis o envenenamiento entre agosto de 2021 y agosto de 2022.
Con información de El Financiero