México.- Un eclipse solar en México será visible en 2024, se tratará de uno total, por lo que varios estados de la República se oscurecerán, regalando un gran espectáculo astronómico para la población en general. Este evento se podrá ver a simple vista, aunque hay que tener algunas consideraciones especiales.
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, un eclipse ocurre cuando la Luna bloquea al Sol, creando un efecto similar a la noche en pleno día.
Se trata de un fenómeno que no te puedes perder debido a que, según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), no volveremos a ver uno de este tipo en Norteamérica hasta el 23 de agosto de 2044.
¿Cuándo será el eclipse solar en México?
El Instituto de Geofísica de la UNAM explica que este hecho ocurrirá el próximo 8 de abril de 2024, principalmente en el norte de América. Dicho organismo comparte la siguiente imagen, donde se observa qué tanta visibilidad habrá durante este suceso.
La umbra pasará primero por el Océano Pacífico para después atravesar el norte del territorio nacional, enseguida se verá por el este de Estados Unidos y Canadá, mientras que, al final, será visible en el Océano Atlántico.
“El ancho de la sombra será de entre 80 y 280 kilómetros”, especifica el Instituto de Geofísica.
Este evento empezará en las costas mexicanas del Pacífico a las 11:07 horas (PDT), según la NASA, es decir, alrededor de las 13:07 horas (tiempo del centro de México). Será hasta las 17:16 horas (NDT) cuando salga por la costa atlántica de Newfoundland, en Canadá.
¿Qué estados serán los mejores para verlo?
La UNAM especifica que Sinaloa, Coahuila, Durango y Coahuila serán las mejores entidades para observar este hecho astronómico, aunque, hablando de sitios, el que mayor visibilidad tendrá será el puerto de Mazatlán y sus alrededores.
En esa zona comenzará la fase parcial a las 10:51 horas, mientras que la total empezará a las 12:07, terminando a las 12:11, cuando el Sol se ubique en la parte más alta del cielo. Aún queda poco más de un año para ver el eclipse solar en México, estimado para el 2024, ideal para planear un viaje y disfrutarlo al máximo.