México.- A casi un año de inaugurarse el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el presidente Andrés Manuel López Obrador por fin voló por primera vez desde su megaobra insignia.
Y es que AMLO viajó a bordo del avión Gulfstream G550 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) hacia Hermosillo, Sonora.
Luego de aterrizar a las 16:40 horas (hora local), el presidente acudió a Expo Forum, donde se reunió con personal de los llamados Siervos de la Nación a puerta cerrada, acompañado por el gobernador morenista Alfonso Durazo y otros funcionarios.
Cabe recordar que en enero pasado, López Obrador solicitó a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que por “amistad” el presidente Joe Biden, de Estados Unidos, así como Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, aterrizaran en el AIFA y no el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM), para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte. Esto para promocionar su megaobra.
Y es que la oposición y líderes de opinión han criticado al mandatario mexicano por cancelar el Nuevo Aeropuerto de Texcoco, que iba estar ubicado a 5 minutos del AICM, y apostar por la construcción de otro en la base militar de Santa Lucía, una opción poco atractiva tanto para las aerolíneas como para los viajeros, debido a su lejania y poca conectividad con el centro de la CDMX.
De acuerdo con el portal especializado FlightAware indica que en diciembre y enero el promedio diario de operaciones comerciales siguió fluctuando entre 57 y 61 vuelos, nivel alcanzado por primera vez en la última semana de septiembre 2022.
Por el otro lado, las cifras oficiales de pasajeros de diciembre —el mes más reciente disponible— indican que 205 mil 953 personas tomaron un vuelo nacional e internacional que despegó o aterrizó del AIFA. Si bien es la cifra mensual más alta registrada hasta la fecha, representa un incremento de tan sólo 3.9 % respecto a la de noviembre.
El AIFA suma 13 rutas nacionales y cuatro internacionales: Caracas, Venezuela; Panamá, Panamá; Santo Domingo, República Dominicana; y La Habana, Cuba.