México.- Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunció el lanzamiento del programa “CFE Internet para el Bienestar”, un esfuerzo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para comunicar a zonas marginadas digitalmente.
Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el funcionario señaló que 20 millones de mexicanos no pueden acceder al internet, debido a que están en poblaciones inaccesibles o en zonas de pobreza extrema.
“En la rutina de la cotidianidad, el tema puede pasar oculto para los otros millones, pero para el gobierno de la Cuarta Transformación sí los ha visto por su estrecha vinculación con la sociedad y, pese al esfuerzo que se requiere, decidió integrar a estos 20 millones de mexicanos”, mencionó.
#InternetParaElBienestar | Con Internet para Todos se ha logrado una mayor cobertura en el país y se ha llegado a comunidades aisladas donde nadie más lo ha hecho. En diciembre de 2022 contamos con 72.6% de cobertura con tecnología propia 4.5G, en diciembre de 2023 será 91.9%.
— CFEmx (@CFEmx) February 15, 2023
¿Cómo se llevará el internet?
Por medio de un video, la empresa productiva del Estado informó que para lograr esta comunicación indicó que lo primero que se necesita es unir la señal a un nodo de internet por medio de fibra óptica o conexión satelital.
Apuntó que la red de transmisión de la CFE, que son las grandes torres de la carretera y llevan enormes volúmenes de electricidad, ya tiene la fibra óptica en su cable de guarda. Agregó que ya se cuenta con 50 mil kilómetros de fibra óptica instalada y se está en proceso para construir otros 32 mil más.
Pero, para llegar a las comunidades sin internet, se realizan obras civiles como ductos, canalizaciones o registros a partir de la ubicación de la fibra óptica más cercana. Estas llegarán a torres de telecomunicación, instaladas estratégicamente y en lugares altos para maximizar la cobertura.
“Si una comunidad estuviera fuera del alcance de la fibra óptica, su torre de telecomunicación se conecta a un nodo de internet por vía satelital. Cada una de esas torres, a su vez, tiene una radio base que entrega los servicios de internet inalámbrico 4.5G a la población”, señala el clip de la dependencia.