Chihuahua, Chih.- Este fin de semana no habrá visitas en el Cereso No.1 de Aquiles Serdán, pues comienza el proceso de entrega-recepción, por parte de la Fiscalía General del Estado a la Secretaría de Seguridad Pública, instancia que ahora se encargará de administrar las cárceles de Chihuahua.
Las visitas se reanudan hasta el próximo fin de semana y muchas personas aprovecharon la mañana de este viernes para ir a dejar artículos de higiene.
A través de un comunicado de prensa, se informó que se actualizarán las bases de datos con la información de los internos como ocurrió en el Cereso número 3 de Juárez.
Es importante señalar que, hace unos cuantos días la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Chihuahua entregó al Congreso del Estado un diagnóstico penitenciario del Cereso varonil en Aquiles Serdán, elaborado en 2022. En dicho documento se establece que:
- Hay 2719 reclusos cuando la capacidad es solo para 2,056.
- La tasa de ocupación es del 132 por ciento.
- Hay 1172 internos con problemas de adicción.
- Solo 1167 tienen actividades laborales.
El rubro peor evaluado es el de “integridad personal” con una calificación de 5.0, pues no hay protocolo para atender incidentes violentos.
El rubro mejor evaluado es “reinserción social”, sin embargo, llama la atención que sólo 15 por ciento tiene un trabajo con remuneración.