México.- Ya que se trata de un efecto estacional, el precio del huevo bajará hasta marzo, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), por lo que, al menos las siguientes tres semanas, el precio se mantendrá rondando los 50 pesos.
“No hay escasez de huevo en México, cero (…) Las gallinas ponen pocos huevos en invierno. Siempre ha aumentado de manera estacional el precio del huevo en invierno; empieza a subir en noviembre y empieza a bajar en marzo”, dijo Roberto Loya, nuevo director de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) Zona Bajío.
Refirió que adicional al aumento estacional, en el norte de nuestro país hay una presión por parte de Estados Unidos, que tiene una producción doméstica de huevo menor a la acostumbrada, por lo que está comprando huevo en su frontera sur, y eso también es un factor que ha encarecido el producto, principalmente en el norte del país.
“Aquí es donde menos debe darse un aumento significativo de precios porque esta zona es la principal productora en México, pues la empresa más grande productora de huevo en toda América Latina se llama ‘Huevos San Juan’ y está a dos horas de León”, refirió Loya respecto al aumento de precio que se ha presentado en la zona del Bajío, centro y sur del país.
Esta semana el precio promedio del kilo de huevo debe ubicarse entre 36 y 42 pesos, por lo que pidió a los consumidores no comprar a quien se los venda en 50 ó 60 pesos, exhortó Ricardo Sheffield, titular de la Profeco.