México.- Ya es oficial que los vuelos de carga dejarán de operar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) esto según la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que obliga a las empresas a abandonar el puerto de la capital del país.
Ante el decreto, es posible que diferentes empresas muden sus operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en el Estado de México, y esta medida les da un plazo de 108 días hábiles a partir de este viernes 3 de febrero para que dejen el AICM.
¿Cuándo saldrán los vuelos de carga del AICM?
Será el miércoels 5 de julio cuando las empresas con vuelos de carga abandonen el AICM, ya que contando 108 días hábiles, es decir, 156 días naturales, da como resultado esa fecha.
El decreto no obliga a ninguna empresa a mover sus operaciones al AIFA, sino que pueden trabajar en cualquier aeropuerto del país que permita vuelos de carga.
Ya hay ‘apuntados’ para hacer vuelos de carga en el AIFA
DHL será la primera empresa en hacer vuelos de carga desde el AIFA, así lo confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador el martes 24 de enero.
“Ellos decidieron que van a empezar a traer sus envíos, su carga y los aviones van a bajar en el Aeropuerto Felipe Ángeles, ¿cómo se llama la empresa que nos trajo las vacunas? DHL, ellos vienen ya empiezan y quieren que yo vaya y voy a ir, a finales de febrero empiezan y ya van a usar nada más el aeropuerto Felipe Ángeles”, abundó el mandatario.
Juan Carlos Machorro, columnista invitado en El Financiero, compartió que el AICM representa la mitad de las operaciones aéreas de carga en el país, y la cercanía con el AIFA juega a favor para que las operaciones lleguen a Santa Lucía.
“Su ubicación y capacidad de crecimiento parecen ubicarlo como la mejor alternativa para reemplazar al AICM, especialmente si se le da un espacio en tiempo y presupuestal para lograr la migración en forma ordenada y sensata”, dijo el columnista.