Jalisco.- Un efectivo de la Guardia Nacional (GN) muerto y otro herido, fue el saldo de un ataque que presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) perpetraron contra elementos de esa corporación, en el municipio de Atengo, Jalisco, donde además realizaron dos narcobloqueos en la carretera federal 80, en Autlán y El Grullo, en la misma entidad, informaron fuentes de seguridad.
Hasta el momento se sabe que los supuestos delincuentes atacaron de manera sorpresiva a integrantes de la GN, quienes patrullaban la zona, alrededor de las 5 de la mañana.
Ante ello, en los municipios de la Costa Sur en la Sierra de Amula y Costa Norte de Jalisco se desplegó personal del Ejército Mexicano.
Después, los presuntos criminales bloquearon dos puntos de la carretera federal 80, a la altura del puente El Corcovado, en Autlán, donde incendiaron dos camiones, y en el puente conocido como Punto de Burro, de la localidad Puerta de Barro, en El Grullo, prendieron fuego a una unidad de carga. Estos municipios se ubican al sur de Jalisco, región donde se presume tiene su cuartel general el CJNG y su líder Nemesio Oseguera, El Mencho.
Las fuentes indicaron que tras la confrontación, los presuntos criminales huyeron en una camioneta rumbo a Puerta del Barro; al llegar a este lugar descendieron y se internaron en la zona serrana para evitar su detención, mientras disparaban a los guardias. A los pocos minutos efectuaron los cierres de la vialidad.
Explicaron que el bloqueo en la vía que une Autlán con Unión de Tula, fue para evitar la llegada de policías de estos dos poblados, pues hay comandancias regionales de seguridad del estado y federales.
Cuando las autoridades estatales y municipales llegaron para iniciar la búsqueda, personal de Protección Civil de Autlán y El Grullo sofocaba las llamas de las unidades siniestradas. Poco antes del mediodía de este sábado retiraron los camiones y la carretera fue despejada.
De noviembre pasado a la fecha integrantes del CJNG han perpetrado ataques contra elementos del Ejército y la GN. En Zacatecas, fue asesinado el general José Silvestre Urzúa, jefe de la GN en el estado; además, desde el 10 de diciembre de 2022, está desaparecido el coronel José Isidro Grimaldo Muñoz, comandante del 16 Regimiento de Caballería Motorizada, con sede en Tamaulipas, quien estaba de vacaciones cuando fue privado de su libertad en Jalisco.
Hace una semana emboscaron en Coalcomán, Michoacán, a efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional adscritos al 65 Batallón de Infantería, donde falleció el coronel Héctor Miguel Vargas Carrillo.
Con información de La Jornada