China.- Chengfeng Pan, ingeniero, reveló la creación de la máquina en un artículo publicado en la revista de divulgación científica Matter y citado en el reporte de la Cadena SER.
Pan calificó de revolucionario al robot, bautizado como MPTM: “Dar a los robots la capacidad de cambiar entre estado líquido y sólido les otorga más funcionalidad”.
El pequeño robot recuerda al T-1000 de Terminator 2: El juicio final, capaz de cambiar de estado para adaptarse a cualquier situación.
Cómo funciona el MPTM
El pequeño robot, inspirado en el pepino de mar y los pulpos, puede resolver numerosos problemas en campos como el de la ingeniería o la medicina. Los investigadores explican que MPTM puede ser realmente útil a la hora de ensamblar productos electrónicos, ya que puede moverse por lugares demasiados pequeños para las herramientas que utilizamos.
MPTM está hecho a partir de galio, un metal no tóxico, similar a otros como el aluminio, el indio y el talio, que se funde a 29,76 grados a presión estándar para pasar así de un estado sólido a uno líquido que ha resultado ser muy útil para el equipo de investigadores.
A la matriz le añadieron posteriormente partículas de una aleación de neodimio, hierro y borro, amplificando así la respuesta del robot a los campos magnéticos y creando una máquina de transición de fase sólido-líquido magnetoactiva.
Al someter el campo magnético a una intensidad determinada, este induce una corriente eléctrica dentro del galio que genera calor y ayuda a que el robot pase de estado sólido a líquido. Con ello, consiguieron un robot que puede, entre tantas cosas, administrar medicamentos y eliminar objetos extraños.
Con información de FayerWayer