México.- El hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ovidio Guzmán López, conocido como “El Ratón”, permanecerá recluido en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, después de que un juez frenará su extradición a Estados Unidos, por el pedido de una Corte con sede en Columbia.
Es el primer proceso legal, es decir un juicio de extradición, en el que se dicta una suspensión definitiva contra el pedido estadounidense, por lo que no significa que la posibilidad de ser enviado a Estados Unidos esté descartada.
El fallo fue emitido por el Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparos y Juicios Federales en el Estado de México, después de evaluar la situación legal del hijo de “El Chapo”, detenido el pasado 5 de enero en el municipio de Jesús María, en Culiacán, Sinaloa.
Sin embargo, a pesar de la solicitud de Ovidio Guzmán de cancelar completamente la orden de captura con fines de extradición, dictada el 25 de septiembre del 2019, el juez lo rechazó y dijo que le reviste el carácter de “consumado”, es decir, irreparable después de su detención formal provisional.
La orden de detención fue emitida en 2019, cuando fue presentada por el gobierno de Estados Unidos a las autoridades mexicanas. De la Dirección de Procedimientos Internacionales de la Fiscalía General de la República fue trasladada al Centro de Justicia Penal Federal del penal de El Altiplano.