Cuauhtémoc, Chih.- Los padres de una bebé fallecida interpusieron una denuncia ante la Fiscalía de Distrito Zona Occidente, luego de que falleciera su hija recién nacida por presunta negligencia médica en una clínica del IMSS de Cuauhtémoc, derivado de una serie de irregularidades durante el parto.
La madre afectada, quien solicitó permanecer en el anonimato hasta que haya una resolución del caso por parte de las autoridades correspondientes, denunció que al establecer como fecha probable para su parto el pasado 6 de enero del presente año, el personal del Seguro Social retrasó la atención, a pesar de que el estado de gestación estaba en cumplimiento de las semanas necesarias.
Luego de la negativa de la clínica para brindarle atención, la familia de la mujer embarazada acudió ante un médico particular para recibir una segunda opinión, donde le informaron que se encontraba en buen estado, pero era necesario internarla por falta de líquido amniótico y así evitar complicaciones en el parto. Sin embargo, los médicos del IMSS insistieron en que aún no era tiempo del parto.
De acuerdo a la denunciante, fueron pasantes de medicina quienes la apoyaron en labores de parto y cuando se les notificó a los familiares sobre la muerte de la pequeña, los médicos dieron diversas versiones sobre lo ocurrido, lo que para los afectados confirma que existió negligencia al momento del parto.
Entre las causas que les dieron a los padres sobre el deceso, se encuentra que la bebé nació con problemas en sus pulmones y que la recién nacida padeció una infección ocasionada por ingesta de excremento.
Por el momento el caso permanece bajo investigación. El visitador de los derechos humanos Eddy Fernández canalizó la denuncia a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).