Nacional– La Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, emitió un posicionamiento en el que piden a la Fiscalía General de la República revisar el actuar de los elementos de la Guardia Nacional, esto luego del asesinato de dos jóvenes en el municipio de Jiménez, en donde se considera, hubo uso excesivo de la fuerza.
El organismo declaró que la secuencia de disparos que se ve en el video, por su cantidad, duración en el tiempo y dirección contra el vehículo y las personas que lo ocupaban constituye un uso excesivo de la fuerza, frente al objetivo expresado por la Guardia Nacional de interceptar y detener el vehículo.
Por lo anterior, urgen revisar las órdenes operativas que autorizan la fuerza letal para evitar abusos de autoridad.
Hasta el momento, los seis elementos involucrados en el suceso donde perdieron la vida los civiles Mauro Miguel Rocha Saucedo y Luis Fernando Maldonado Barrón, no han sido cesados de su cargo ni puestos bajo arresto.
Los jóvenes fueron privados de la vida cuando viajaban en un vehículo, al omitir un alto fueron alcanzados por una unidad de la Guardia Nacional, desde la cual abrieron fuego en su contra al menos 30 veces. Según los reportes, los fallecidos no se encontraban armados al momento del ataque.