Chihuahua, Chih.- Un juez federal aceptó llevar el caso penal del ex fiscal anticorrupción de Chihuahua, Francisco González Arredondo, quien fue detenido en noviembre del 2022, acusado de tortura.
Lo anterior, luego de la solicitud de la Fiscalía General de la República de atraer el caso, cuando el juez de distrito, Vladimir Véjar Gómez, ordenó a la juez de control en Chihuahua, Hortensia García Rodríguez que declarara incompetente al poder judicial local y remitiera el expediente al Poder Judicial de la Federación.
Sin embargo, el abogado de una de las víctimas, Guillermo Saucedo Espinoza, aseguró que se debe evitar dicho movimiento, ya que es una estrategia del mismo ex fiscal anticorrupción para evadir la acción de la justicia.
Por su parte, el departamento de comunicación social del Tribunal Superior de Justicia mencionó que por el momento no existe confirmación oficial de que la FGR haya solicitado la atracción del caso.
Cabe mencionar que, Francisco González Arredondo fue acusado y detenido por el delito de tortura psicológica por seis testigos protegidos del los llamados “Expedientes X”.
Los testigos reconocieron que fueron amenazados y sufrieron malos tratos con el fin de declarar en contra de varios acusados de la “Operación Justicia para Chihuahua”, realizada durante el sexenio de Javier Corral.