Chihuahua, Chih.- El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, asistió a la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Chihuahua “Profr. Luis Urías Belderráin” (IByCENECH), para los festejos de su aniversario número 117, donde a la par se realizó la “Feria de Accesibilidad” por parte del personal del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS).
La “Feria de Accesibilidad” es una herramienta para llevar a cabo talleres y actividades para concientizar en temas de discapacidad a cualquier institución o empresa que lo solicite, y en esta ocasión 700 alumnos de la escuela Normal del Estado, obtuvieron herramientas para el fortalecimiento de su formación y el fomento de una perspectiva inclusiva en materia de rehabilitación en los docentes.
Al tomar la palabra el Alcalde, señaló que esta feria es un ejercicio de inclusión y sensibilización, que refuerza el ideal que se tiene para Chihuahua Capital, en especial para esta escuela que se encarga de formar nuevas y nuevos profesionales de la educación.
Asimismo, Bonilla Mendoza reconoció los más de 100 años de la institución que ha formado múltiples generaciones de profesionistas: “Hoy la educación en Chihuahua está de fiesta, y lo celebramos desde todas las aristas que conforman este eje fundamental de nuestra sociedad; qué gusto saber que aquí se encuentran exalumnos, maestras y maestros jubilados que por años prestaron su servicio a la formación de las y los docentes en el estado, exdirectoras y directores que llevaron las riendas de esta Escuela Normal.”
Daniel Rascón, presidente del consejo estudiantil de la Normal del Estado, reconoció que esta herramienta que fue brindada por parte del IMPAS, brinda las posibilidades de sensibilizar a los compañeros al contribuir y formar grupos en atención a la diversidad de las escuelas de la ciudad.
Posterior a esta clausura de actividades, Bonilla Mendoza, acompañó a las autoridades de la Normal del Estado en la inauguración de un espacio de Casa de Cuidado Diario, la cual abonará a la inclusión y prestigio de esta escuela, en apoyo a madres y padres de familia.
También, dentro de las actividades se realizó la toma de protesta del primer Consejo Editorial del IByCENECH y la develación de placas de dos directivos destacados de esta institución; ambas actividades contaron con la compañía del Presidente Municipal.