Huejotzingo, Pue.- Pobladores del municipio de Huejotzingo atacaron a elementos de la Policía Municipal y Estatal, que intentaron detener una guerra de cohetes durante la madrugada del 1 de enero.
El Gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, informó que este ataque dejó un saldo de 28 elementos heridos y 24 personas detenidas. El mandatario estatal comentó que esta agresión es un claro ejemplo de la descomposición social, ya que los elementos iban a atender un reporte de auxilio por uso excesivo de pirotecnia.
Salomón Céspedes reveló que los elementos de las fuerzas de Seguridad Pública recibieron golpes con palos, piedras y cohetones, por lo que 24 personas fueron arrestadas en las calles Ayala y Porfirio Díaz, incluidos tres menores de edad.
Yo los invito a que en verdad actúen en plena conciencia y que no salga como esto que el día de mañana los malos son los policías por no aplicar la ley o la fuerza y si aplican la fuerza estamos hablando de que violaron derechos humanos. Es un tema de conciencia, de sociedad, las fiestas son para una sana convivencia, para conservar las tradiciones pero no para caer en desmanes», mencionó el Gobernador.
El titular del Ejecutivo afirmó que su gobierno está preparado para cuidar la integridad de las familias, pues aseguró que la mayoría prefieren vivir en paz y actuar con responsabilidad, a diferencia de quienes promovieron una guerra de cohetones sin medir las consecuencias de sus actos.
“Vemos una escena en donde la sociedad ataca a la policía estatal, a la policía municipal, que lo único que fue a hacer fue decirles oigan: ‘Cuidado con esto porque pueden lastimarse, puede haber heridos, puede haber pérdida de miembros de cuerpo, puede haber hasta muertos”.
¿Qué ocurrió en Huejotzingo?
Durante la madrugada del 1 de enero, las autoridades fueron alertadas por un supuesto enfrentamiento entre ciudadanos de Huejotzingo, quienes hicieron uso de fuegos artificiales.
Cuando los uniformados llegaron para detener la riña, el resto de civiles comenzaron a agredir a los agentes con piedras, palos y fuegos artificiales, hasta que los obligaron a huir por verse rebasados en número.
Los detenidos fueron presentados ante las autoridades ministeriales para responder ante la alteración al orden público y agresiones contra particulares.
Con información de Telediario