Internacional.- El mundo se prepara para recibir al 2023. Sin embargo, no todos los países lo celebran al mismo tiempo ya que dependen del uso horario y de la rotación de la Tierra, factores que dan origen a la sucesión del día y la noche en las dos mitades del planeta.
Primeros países en festejar Año Nuevo
En vísperas de año nuevo, los primeros ciudadanos en recibir la medianoche del primer día de enero pertenecen a la República de Fiyi en Oceanía.
El archipiélago utiliza la zona horaria UTC+12 junto con cuatro regiones más que se incorporan al podio.
Así, Kiribati ocupa el segundo puesto y recibe el año nuevo una hora más tarde que Fiyi. El país insular se encuentra al oeste del océano Pacífico y comparte el mismo huso horario que las Islas Marshall y dos regiones ubicadas al noreste de Rusia: Chukotka y Kamchatka.
Estos cinco territorios forman parte de la Línea Internacional de Cambio de Fecha, región aceptada internacionalmente como aquella que sirve de límite entre un día y el siguiente. Su superficie se extiende a lo largo del océano Pacífico.
Últimos países en festejar Año Nuevo
Debido a posicionarse en el huso horario UTC-12, del otro lado de la Línea Internacional de Cambio de Fecha, las islas estadounidenses Baker y Howard son las últimas regiones del mundo en recibir el año nuevo 2023. Luego, Samoa Americana es la tercera isla en recibir el año 24 horas más tarde que las islas Fiyi.
Con información de National Geographic