México.- Para el próximo 1 de enero, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS) aumentará en 9.25% sobre los cigarros, por lo que pasará de 0.54 a 0.59 pesos.
Esta cuota aplicará a partir del primero de enero de 2023 en 0.5911 pesos por cigarrillo, frente a los 0.5484 pesos que está vigente hasta el 31 de diciembre de 2022, esto de acuerdo en la actualización de cuotas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al igual que la gasolina y refrescos.
Este ajuste está relacionado con la mayor inflación del último año que se debe hacer como lo establecido en el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación; refirió que en diciembre se publicó el factor de actualización que fue tomado como base para hacer el ajuste.
Según la SHCP, el factor de actualización aplicable para el año 2023 a las cuotas de combustibles, cigarros y refrescos, en relación con la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, es de 1.0779 puntos.
El pasado 12 de diciembre, el precio de la cerveza aumentó, afectado por la inflación. La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) dio a conocer que la cajetilla de cigarros se sumó al aumento de precios. El incremento de precios de este producto fue de cinco pesos.
Por lo que al cierre e inicio del año, el costo por caja será de un precio que puede llegar hasta los 70 pesos o superior. Por ejemplo, unos cigarros Pall Mall White con 20 unidades pasarán de 62.72 pesos a 68.55 pesos.
Con información de Vanguardia