Chihuahua, Chih.- El término “procrastinación” ha cobrado protagonismo en las conversaciones de los últimos años para definir el comportamiento generalizado de postergar nuestros proyectos, tareas y pendientes voluntariamente, a pesar de que dicha acción nos perjudique más tarde.
Psicólogos y expertos en la materia, consideran que las causas por las que decidimos auto sabotearnos, pueden ser de carácter emocional, como aburrimiento, ansiedad, miedo y resentimiento, sin embargo, finalmente se trata de una mala administración del tiempo.
Esta incapacidad para hacer buen uso de los recursos, provoca un retraso en la ejecución de los planes y por lo tanto, la consecución de objetivos y metas.
Un conocido refrán popular cita: “No dejes para mañana, lo que puedes hacer hoy”, y en ese sentido, es importante aprender a hacer buen uso del tiempo que se posee, porque puede hacer la diferencia entre cumplir tus sueños o no.
Sin embargo, como todo en la vida, no se puede correr, sin antes aprender a caminar. Por lo que, al principio, es necesario usar técnicas y herramientas sencillas que permitan cambiar los hábitos de trabajo y estudio.
El método Pómodoro puede ser útil para comenzar en este camino de la productividad, sin ser demasiado demandante, promueve la concentración y te obliga a cumplir objetivos pequeños de forma rápida.
Inventado por Francesco Cirillo, consiste en programar una serie de tareas interrumpidas por períodos de descanso con límite de tiempo.
Los pasos a seguir, son los siguientes:
- Elige la tarea que quieres completar y enfócate durante 25 minutos en ella.
- Pon un alarma que te recuerde cuánto tiempo debes trabajar.
- Cuando suene el temporizador descansa cinco minutos, puedes tomar una siesta, ver un video o estirar las piernas.
- Terminado el tiempo de descanso, retoma la actividad.
- Si la actividad es demasiado larga, puedes tomar tiempos de descanso con duración de media hora cada cuatro intervalos.
Seguramente después de aplicar esta técnica, te sentirás con más energía y reducirás el estrés. ¡Recuerda que entrenar a tu cerebro, te permitirá aprovechar mejor tu tiempo este año!