México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá un proyecto de sentencia que plantea prohibir la colocación de nacimientos u objetos decorativos que hacen alusión a los mismos en los edificios gubernamentales.
La controversia surgió en tres ayuntamientos del estado de Yucatán desde diciembre del 2020, pues la asociación Kanan Derechos Humanos argumenta que es una clara violación al Estado laico y la discriminación de personas que no son católicas.
Por lo anterior, promovieron amparos ante la Suprema Corte en abril de este año, para que los entes gubernamentales dejen de colocar símbolos alusivos a cualquier religión en edificios de gobierno o en cualquier área con recursos públicos.
En la ciudad de Chihuahua desde hace muchos años, se ha vuelto una tradición que se coloquen nacimientos en diversos puntos, por parte de la iniciativa privada, religiosa y gubernamental. Sin embargo, si la SCJN dictamina en favor de los amparos promovidos, el gobierno ya no podrá instalar estos adornos.
Según datos del INEGI, en Chihuahua el 72.5 por ciento profesa la religión católica, por ello, la mayoría de la población está de acuerdo en que se sigan instalando.
No obstante, el 12.7 por ciento de la ciudadanía es protestante, cristiana y evangélica, y el 13.5 por ciento no profesa ninguna creencia o religión, por lo que debe tomarse en cuenta a este sector de la población para evitar discriminación y respetar la libertad de culto que se encuentra plasmada en artículo 24 de la Constitución mexicana.