La navidad es una fecha importante en varios países del mundo, sin embargo, en cada lugar se celebra diferente de acuerdo a las tradiciones de cada comunidad.
En cierta región de Perú el día de Navidad se pelean a puñetazo limpio.
En la provincia de Chumbivilca, al sur del país, existe la costumbre de pelearse a puñetazos el 25 de diciembre.
Conocida como Takanakuy, que en quechua podría traducirse como «golparse entre sí», esta tradición tiene sus orígenes en el pueblo indígena peruano durante la colonización española.
Según marca el folclore, el día de Navidad aquellas personas que tienen alguna rencilla se pelean a puñetazo limpio para resolverla, en un espectáculo público que reúne a toda la comunidad.
Eso sí las pelas empiezan y terminan con un abrazo o apretón de mano entre contrincantes. Algunas voces explican que esta violencia puede entenderse como una forma de «catarsis» y de poner fin a los conflictos.
Todo ello en un ambiente festivo en el que se interpretan música y danzas tradicionales de la región y los participantes pueden vestir máscaras inspiradas en símbolos culturales de los Andes. Y donde se beben unos cuantos litros de alcohol antes de comenzar las peleas.
En los Países Bajos y Bélgica Santa Claus (Sinterklaas) viene de España acompañado de Pedro el Negro (Zwarte Piet).
Sinterklaas es el encargado de traer regalos a los niños holandeses y belgas durante las Navidades. De acuerdo a esta tradición el personaje va vestido con ropas rojas y blancas, pero más próximas al atuendo de un obispo y lleva un libro en el que tiene anotado los niños que han sido buenos.
Sinterklass llega a estas regiones desde España y se hace acompañar de Zwarte Piet (Pedro el Negro). Este ayudante reparte dulces y caramelos a los niños y se caracteriza por tener la piel negra y vestimenta moruna.
Aunque en el pasado la tradición decía que esto se debía a que se trataba de un moro de España, en la actualidad una versión menos racista indica que su color se debe al hollín de las chimeneas cuando baja por ellas para dejar los regalos.
En Estados Unidos los niños dejan galletas a Santa Claus.
Las familias en EE. UU. dejan galletas y leche para Santa Claus en Nochebuena con la espera de que lleguen a dejar sus regalos puntuales a su cita. Estos regalos normalmente se dejan debajo del árbol de Navidad y en los calcetines que se colocan en la chimenea.
Muchas familias en Navidad celebran una copiosa cena con jamón o ternera asada y ponche de huevo para beber.
En España los regalos se abren el día 6 de enero.
Mientras que en el resto del mundo los regalos se abren el día de Navidad, en España, la mayoría abrimos los regalos el día 6 de enero, día de la Epifanía de los Reyes Magos: se celebran los presentes que los magos de oriente llevaron al Niño Jesús.
Mucha gente también acostumbra a comer marisco en la cena de Nochebuena.
Ded Moroz visita las casas rusas en el Año Nuevo.
El árbol de Navidad se suele llamar como árbol de Año Nuevo y muchas familias abren los regalos que Ded Moroz o el Padre Hielo deja en sus casas: es una especie de Santa Claus pero que se celebra con la llegada del nuevo año.
La tradición navideña en Rusia dice que en Nochebuena hay que comer sin rastro de carne y con 12 platos que representan los 12 apóstoles.
En Letonia probablemente tendrás que recitar un poema antes de abrir los regalos.
Una tradición letona en Navidad es la de recitar poemas, tocar un instrumento o cantar una canción antes de recibir los regalos.
Letonia también reivindica ser la casa del primer árbol de Navidad de la historia: el primer registro del uso de un árbol para celebrar la Navidad data del año 1510 en Riga, la capital del país. Es complicado saber si realmente fue el primero o no.
Con información de Business Insider