Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a una reportera que lo increpó y aseguró que en México, durante la pandemia por COVID-19, se atendió en una cama a todos los pacientes que padecieron el coronavirus y no se murió ninguno afuera de los hospitales como sucedió en otros países.
“Es muy triste decirlo, pero logramos que todos los pacientes de COVID fueran atendidos en una cama, no se nos murió nadie fuera de los hospitales como sucedió en otros países”, expresó López Obrador.
La respuesta del Mandatario fue cuestionada por la reportera Graciela Machuca, quien le contestó que en la zona maya sí se registraron fallecidos al exterior de las unidades médicas.
“En la zona Maya sí sucedió», le dijo la reportera.
“No, esos son los datos que yo tengo», reviró López Obrador.
En Chetumal, el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado por una periodista sobre el desabasto de medicamentos en ese municipio y en Carrillo Puerto, lo cual aceptó, pero aseguró que a mediados del próximo año se tendrá uno de los mejores sistemas de salud del mundo.
“Para el año próximo, desde mediados, vamos a tener uno de los mejores sistemas de salud pública del mundo. Ya empezamos; Nayarit, Colima, Tlaxcala, Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Veracruz, Guerrero y Campeche”, comentó en su conferencia de este jueves en la Base Aeronaval de Chetumal.
En el caso del Seguro Popular, el Presidente refirió que fue eliminado el programa porque “existía un cártel de las medicinas, 10 políticos le vendían al gobierno más de 200 mil millones de pesos en medicinas. Seguro popular, ni era seguro, ni era popular”.
La periodista le aseguró que mientras existió el Seguro Popular sí había medicamentos para los pacientes sin seguridad social que lo utilizaban, y actualmente los médicos no cuentan ni con insumos para realizar su trabajo.
El Presidente López Obrador afirmó que ha habido mucho abandono en todo el país: Nos dejaron tirado todo el sistema de salud pública porque el propósito era privatizar la salud y la educación, querían convertirlos en un privilegio, son derechos del pueblo.