Internacional.- No cabe duda que Christopher Nolan siempre busca llevar más arriba sus proyectos cinematográficos. Pues con sus ideas únicas de sci-fi, propuestas visuales y aspectos técnicos, el director se ha destacado por jugar con temáticas complicadas y traducirlas al cine.
En 2023 llega el turno de Oppenheimer, la épica biografía del científico J. Robert Oppenheimer, creador de la bomba atómica, el cual será interpretado por Cillian Murphy. Ahora, más allá de centrarse en la historia como medio para la cinta, Nolan ha revelado la tecnología detrás de la película, la cual asegura cambiará al cine.
Un pequeño paso para Nolan, un gran salto para el cine
Nolan explicó que la tecnología detrás de Oppenheimer hace a la película “distinta a cualquier cinta anteriormente hecha”. Y es que de acuerdo a Games Radar, Nolan y su equipo pidieron a Kodak Photochem que las escenas de la cinta se filmaran en blanco y negro y en formato IMAX a la vez. Con ello, Oppenheimer se volvería la primera película de la historia en utilizar ambos formatos al mismo tiempo.
“Retamos a la gente en Kodak a crear esto para nosotros” comentó el director, asegurando que la empresa hizo lo posible por lograrlo. “Por primera vez, pudimos filmar una película IMAX en blanco y negro. Y los resultados fueron emocionantes y extraordinarios.”
“Tan pronto como Hoyte van Hoytema [director de fotografía] y yo vimos las primeras pruebas, supimos que estábamos completamente enamorados de este formato”.
– Christopher Nolan, Games Radar
Un gran fanático del IMAX
Nolan es conocido por ser uno de los directores que más explotan el formato IMAX. No obstante, las cámaras para realizar tales alcances no siempre fueron su elección. Por ejemplo, con la cinta Memento, Nolan utilizó una cámara de 35mm con lente anamórfico, con el que podía dar la impresión de grandes angulares.
The Dark Knight fue la cinta que comenzó con el viaje de Nolan a través del IMAX, el cual se volvió una firma del director para sus grandes proyectos de acción y ciencia ficción.
Esta será la primera vez que Nolan utilice un formato en blanco y negro en adición al IMAX, mezclando de cierta forma tecnologías existentes en los tiempos de Robert Oppenheimer, y avances tecnológicos del siglo XXI.
No es la primera vez que Nolan recurre al blanco y negro, pues los orígenes del director tenían cierta afición por dicha fórmula, lo cual se refleja en la cinta Following de 1998 y al corto Doodlebug.
Asimismo, Oppenheimer no recurrirá 100% al blanco y negro, pues como el tráiler más reciente revela, sólo una parte de la película utilizará tal visión.
Con información de Fuera de Foco