Chihuahua, Chih.- En lo que va del año poco más de 6 mil 400 estudiantes de 27 escuelas de los diferentes niveles escolares fueron instruidos por la Policía Cibernética del Municipio de Chihuahua sobre los delitos virtuales más comunes, a fin de prevenir que se conviertan en víctimas o que sean ellos quienes los generen, muchas veces por desconocimiento o ignorancia.
Una de las principales funciones que realiza este grupo policial es la de prevenir a los chihuahuenses sobre este tipo de ilícitos, para que sepan cómo y cuándo identificarlos, así como brindar orientación y canalización a la autoridad correspondiente si se les presenta una situación de esta naturaleza.
El sexting, grooming, bullying y ciberacoso, son algunos de los temas que se abordan en las presentaciones entre alumnos de nivel primaria y hasta universitarios, pues suelen ser éstas las prácticas ilegales más comunes y que han convertido principalmente a niñas, niños y adolescentes en víctimas de delincuentes cibernéticos.
En las charlas los elementos les inculcan también la importancia de la cultura de la denuncia y los procedimientos a seguir una vez que ya se ha cometido alguno de estos delitos en contra de su persona.
Además, otro de los temas en que se hace énfasis es en la importancia de aplicar la tolerancia y la inclusión en la vida cotidiana, el respeto y erradicar la discriminación hacia las mujeres, niños y personas de los diferentes grupos sociales.
Uno de los integrantes de la Policía Cibernética, dijo que una vez que se integren los alumnos a las aulas, continuarán trabajando con ellos. Incluso mencionó que también han capacitado a policías de Meoqui, Cuauhtémoc, Saucillo, Rosales, Ojinaga y Aldama, a fin de que repliquen esos conocimientos en sus respectivos lugares y contribuyan a la prevención entre los ciudadanos para que no caigan en las redes de estos delincuentes.
Quienes deseen recibir más información sobre las capacitaciones que ofrece la Policía Cibernética, pueden comunicarse al teléfono (614) 442-73-00, extensión 3214.