México.- México volverá a ser testigo de un eclipse solar en 2023, sin embargo, solo podrá verse en algunas regiones del país.
Después de 32 años de espera, se podrá observar un eclipse solar. De acuerdo con información de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (por sus siglas en inglés, NASA), el 14 de octubre de 2023 habrá un eclipse anular de sol.
El fenómeno será visible en un 90 por ciento en la zona de Yucatán, parte de Campeche y al sur de Quintana Roo. En la Ciudad de México y estados aledaños, el eclipse solar será visible entre un 70 y 50 por ciento, según reportes de la NASA.
Para que puedas mirar este fenómeno, se requerirá de gafas especiales o bien, de algún método como un proyector de cartón, debido a que mirar el Sol de manera directa representa un riesgo para la visión.
Los especialistas estiman que el evento astronómico tenga una duración de hasta 20 minutos en su punto máximo. Iniciando a partir de las 8 de la mañana hasta el mediodía.
Un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra mientras se encuentra en su punto más alejado de nuestro planeta.
Como consecuencia de lo anterior, la Luna parece más pequeña que el Sol y no lo cubre por completo, dando la similitud a un aro de luz. Este fenómeno provoca que el día se oscurezca parcialmente.
El siguiente eclipse solar total que se podrá ver en México, posterior al del 2023, será el 8 de abril de 2024, el cual se podrá ver al norte del país.
Fuente Agencia