México.- Uno de los temas que acaparó los reflectores esta semana fue la historia de una mujer que se dio a conocer en redes sociales como Lady Chichen Itzá, pues decidió romper las reglas y subir al templo de Kukulkán, en dicha zona arqueológica, pese a que está prohibido. Pues bien, ahora se ha dado a conocer la multa a la que se hizo acreedora por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
De acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, en el artículo 52, está estipulado que “al que por cualquier medio dañe, altere o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de tres a diez años y multa hasta por el valor del daño causado”.
La multa que se estimaba que iba a recibir Lady Chichen Itzá era de entre 50 y 100 mil pesos, de acuerdo con lo establecido en dicha ley, sin embargo, al final y de acuerdo con lo que han informado diferentes medios de comunicación, la sanción quedó lejos de esa cifra.
Según se ha dado a conocer, la multa a Lady Chichen Itzá quedó en solo cinco mil pesos, esto debido a que en el INAH hicieron una investigación y habrían determinado que la pirámide de Kukulkán no sufrió ningún daño ni alteración en la estructura, de ahí que determinaron que esa fuera la sanción para la mujer que subió a la pirámide.
Logran bajar a Mujer que se subió a la Piramide en Chichen-Itza obstruyendo la ley, es detenida y la abuchean😱. pic.twitter.com/g0Cxoc9Q9V
— Fernando Salvador (@ferchavagil) November 21, 2022
Con Información de Comunicado