México.- El juicio contra el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín «Chapo» Guzmán, reveló una serie de entramados de corrupción en el que han sido involucrados dos presidentes mexicanos: Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.
Un expediente judicial que difundieron fiscales federales de Estados Unidos en 2019, durante el juicio del «Chapo», y obtenido por Keegan Hamilton, de la revista Vice, alude a un soborno que presuntamente pagó el hermano menor de Ismael «El Mayo» Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, que sigue libre en México, a una persona no identificada que trabajó en la fallida campaña presidencial de López Obrador en 2006.
La acusación se basa en los testimonios que en su momento dio el narcotraficante colombiano Alex Cifuentes, quien trabajó para el «Chapo» entre 2007 y 2013.
Cifuentes fue cuestionado sobre una supuesta reunión con las autoridades estadounidenses en la que afirmó que Felipe Calderón aceptó sobornos de un grupo en guerra con el Cártel de Sinaloa.
Sobre Peña Nieto, Cifuentes declaró que el ahora expresidente intentó solicitar un soborno de 250 millones de dólares al «Chapo» en octubre de 2012, unos meses después de ser elegido.
El narcotraficante colombiano aseguró que el «Chapo» terminó pagando 100 millones de dólares y sugirió que parte del dinero fue entregado en maletas llenas de efectivo a un consultor político que trabajó en la campaña de Peña Nieto.
En el caso de la campaña de López Obrador, Cifuentes alegó que el soborno fue supuestamente entregado por Jesús Reynaldo Zambada García «El Rey», un alto miembro del Cártel de Sinaloa que testificó contra el «Chapo» en noviembre.
Durante el juicio, el abogado de Guzmán Loera, Jeffrey Lichtman, afirmó: «El actual y el anterior presidente de México (López Obrador y Peña Nieto) recibieron cientos de millones de dólares en sobornos» de «El Mayo».
Fuente Agencia