México.- El 81% de los mexicanos planea utilizar tarjetas de crédito durante la temporada de descuentos, expertos recomiendan planeación para no caer en deudas.
La doceava edición de El Buen Fin se encuentra a la vuelta de la esquina, del 18 al 21 de noviembre los usuarios tienen la posibilidad de adquirir productos con descuentos y ofertas, al igual que promociones en las diferentes herramientas financieras como las tarjetas de crédito, no obstante ante el alza de tasas de interés es importante tener cautela al momento de utilizar el financiamiento para que comprar no afecte sus finanzas personales.
Actualmente la tasa de interés de referencia de Banco de México (Banxico) se ubica en 9.25%, la más alta desde el 2005, esto provocó el aumento de las tasas de interés en tarjetas de crédito y por ende la generación de créditos más caros.
De acuerdo con el reporte de expectativas elaborado por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), durante los días más baratos del año, 81% de los mexicanos planea utilizar como principal medio de pago tarjetas de crédito, mientras que 28% espera pagar una tarjeta departamental.
Si eres de los que piensa dar el tarjetazo este Buen Fin, no te espantes aún puedes financiar tus compras, sin embargo, lo mejor es optar por seguir una serie de recomendaciones para hacer de la tarjeta de crédito un aliado en tu economía.
Antes de revisar ofertas y promociones, es necesario realizar una planeación previa, inicia por hacer una lista de los artículos que se requieren comprar, esto evitará hacer compras por impulso y gastar el dinero en productos que no son de primordiales en ese momento.
Es importante identificar el monto que puedes destinar cada mes para el pago de deuda, realizar esta proyección ayudará a tener un control sobre el pago mensual de las tarjetas de crédito, evitando un sobreendeudamiento.
En ese sentido, Juan Luis Ordaz Díaz, director de educación financiera de Citibanamex, recomendó a los usuarios identificar las tarjetas que utilizarán para realizar sus compras, para ello aconsejó revisar la fecha de corte y de pago de las tarjetas de crédito.