Chihuahua, Chih.- Con la finalidad de transversalizar el acompañamiento integral a las usuarias y personal de la Fiscalía de la Mujer y del Centro de Justicia para las Mujeres, se aplicó un centenar de vacunas contra la influenza en sus instalaciones.
La actividad tuvo el objetivo de prevenir esta enfermedad en la temporada invernal y dar seguimiento al derecho a la salud que tienen las personas, en especial cuando se encuentran en situación de víctimas de violencia de género.
Las dosis fueron proporcionadas por la Secretaría de Salud, en el marco del inicio de la Jornada Nacional de Vacunación contra la Influenza Estacional que estará vigente hasta el 31 de marzo de 2023.
Se inmunizó a niñas, niños y mujeres, dando preferencia a quienes contaban con factores de riesgo como inmunosupresión, insuficiencia renal, diabetes, hipertensión y cáncer.
Durante la jornada, se compartieron las recomendaciones para mantener la prevención como es el lavado frecuente de manos con agua y jabón, aplicación de gel antibacterial y el uso correcto de cubrebocas cuando se presentan síntomas respiratorios; fomentar la sana distancia, y ventilar los espacios.
Cabe mencionar que la vacunación es la forma más eficaz de prevenir y evitar cuadros graves de la enfermedad que se transmite de una persona a otra a través del contacto con gotitas de saliva expulsadas al estornudar o toser.
Los principales síntomas de la influenza estacional son: fiebre con escalofríos, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares, dolor de cabeza y fatiga. En esos casos, es necesario solicitar atención médica y evitar la automedicación