Estado de Chihuahua. La desnutrición en la Sierra Tarahumara está cobrando más víctimas, y los principales afectados son los niños. Durante el mes de octubre, quince menores fueron internados en la clínica Santa Teresita de Creel, ocho de ellos fallecieron a causa de la falta de alimentos en la región, de los cuales, uno era originario de Guachochi, tres de Baborigame y cuatro de Guadalupe y Calvo.
Aunado a este problema, los médicos en la región resultan insuficientes debido al reciente problema de inseguridad en contra de los mismos y la falta de medicamentos.
El problema se ha agudizado con el cierre de los centros regionales de nutrición y albergues maternos, además de la disminución de apoyos alimenticios por parte de la iniciativa privada quienes han preferido no visitar la Sierra Tarahumara por no comprometer su seguridad.
El secretario general de gobierno, César Jáuregui, informó que los 8 menores que murieron por desnutrición en la región serrana eran originarios de comunidades muy alejadas, en donde ni los gobiernos municipales pudieron llegar a detectar el problema, por lo que ya comenzaron los operativos para llevar apoyo a las zonas más alejadas, a través del DIF Estatal y otras dependencias gubernamentales.