Internacional.- Daniel Radcliffe, protagonista de la saga Harry Potter, nuevamente emitió su postura sobre las acciones que cometió J.K. Rowling hacia la comunidad transgénero.
El artista de 33 años manifestó que los jóvenes fanáticos de la saga están “heridos” debido a las agresiones de Rowling, por lo que decidió mostrar su apoyo a la comunidad LGBTQ+ cuando dijo la frase “las mujeres transgénero son mujeres”, en 2020.
“La razón por la que sentí que necesitaba decir algo cuando lo hice fue porque, particularmente desde que terminé Harry Potter, conocí a muchos niños y jóvenes queer y trans que tenían una gran identificación con mi personaje”, explicó el actor en entrevista con el portal IndieWire.
Posteriormente, el intérprete de Potter recalcó: “y al verlos heridos ese día, quería que supieran que no todos en la franquicia pensaban así. Eso fue muy importante”.
Conjuntamente, el británico manifestó que para él era fundamental externar su postura contra la escritora debido su colaboración con The Trevor Project, organización que ayuda a prevenir suicidios en la comunidad.
“Fue realmente importante, porque he trabajado con Trevor Project durante más de 10 años, así que no creo que hubiera podido mirarme en el espejo si no hubiera dicho nada”, explicó.
J.K. Rowling fue acusada en junio de 2020 de transfóbica tras burlarse de un artículo en línea que usaba el término “personas que menstrúan” en lugar de la palabra “mujeres”.
“‘Personas que menstrúan’. Estoy segura de que solía haber una palabra para esas personas. Alguien que me ayude. ¿(Será) Wumben? ¿Wimpund? ¿Woomud?”, escribió la británica sobre la palabra women, mujer en inglés.
Además de Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint también se sumaron a la desaprobación de las expresiones de Rowling, pronunciándose a favor de la comunidad transgénero.