México.- Este producto ha ganado tanta popularidad que cada día hay más variantes, pero la pregunta es, ¿qué tan bueno es para mi salud?, lo mismo que los alimentos embutidos como salchichas y jamón.
La mayoría de estas sopas están hechas con harina, adicionan potenciadores de sabor (Glutamato Monosódico) aceites vegetales o grasas animales, algunas tienen ambas, derivados de soya, extracto de levadura, azúcares, sal, antioxidantes sintéticos, conservadores y colorantes, y algunas de ellas más de 30 ingredientes por lo que resultan difíciles de digerir, según el doctor Braden Kui, del general de Massachusetts la razón es su forma de fideos tipo ramen y la manera en que se procesa la harina con que están hechos, así como por el alto nivel de grasa y humedad. Un dato alarmante que dio a conocer la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es que México es el segundo país de Latinoamérica que más consume sopas instantáneas.
Si consumes sopas tipo Maruchan en exceso pueden desarrollar enfermedades crónico degenerativas como diabetes, obesidad e hipertensión, derivadas de una mala alimentación, además estas sopas instantáneas son elaboradas con altas cantidades de sodio, un indicador de que son comida poco saludable. Además el sodio proviene de la sal adicionada que contiene otros ingredientes como glutamato, inosiato y guanilato de sodio que funcionan como potenciadores de sabor, lo que hace que sea adictivo al paladar.
La Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos dice que el Glutamato Monosódico es considerado como seguro, sin embargo el Comité Mixto FAO lo ha declarado inocuo en una dieta diaria admisible. Lo que quiere decir que expertos no han encontrado reacciones consistentes ligadas con este aditivo alimenticio, pero hay quienes afirman que sí podría causar síntomas como:
-Dolor de cabeza
-Sofocación
-Taquicardia
-Sensación de presión en la cara
-Debilidad
-Dolor de pecho
-Sudoración
-Dificultad para respirar
-Adormecimiento de la boca
Con información de Heraldo de México