México.- En la temporada de Día de Muertos el pan dulce típico mexicano es el de Muertos que se coloca en las ofrendas para los santos difuntos y se degusta en el desayuno o cena. Sin embargo, a pesar de estar azucarado hay quienes se atrevieron a rellenarlo con chilaquiles en lugar de chocolate, nata o mermelada.
La extravagante combinación ha dado de qué hablar, al sorprender por su mezcla entre ambos platillos tradicionales de la gastronomía mexicana. Cabe recordar que los chilaquiles también suelen usarse como relleno de tortas.
Esta propuesta ya se vende en algunos establecimientos de la Ciudad de México. Una de ellas es Chilaquil del Valle, un restaurante mexicano que, como su nombre lo indica, es especialista en sus chilaquiles, por lo que en esta temporada ha aprovechado para colocarlos dentro del Pan de Muerto y venderlo a sus comensales.
De acuerdo con Adrián Santoyo, propietario del restaurante, la idea de fusionar el Pan de Muerto con los chilaquiles surgió de la idea de crear un platillo de temporada, sin quitarle el foco al platillo emblema del restaurante.
En la descripción que el establecimiento tiene en su Instagram se detalla que es posible disfrutar de esta combinación eligiendo entre sus ocho salsas diferentes, que son, verde, roja, cacahuate, mole, queso, pasilla, aguacate y borracha, para acompañar al pan de muerto. Sin importar la selección su precio es de 75 pesos.
Otro lugar que ofrece esta peculiar comida es el Mal de Cruz, un restaurante mexicano que vende durante la temporada esta versión del Pan de Muerto relleno con chilaquiles. Este lugar bautizó a la combinación como “levanta muertos”.
A los chilaquiles de este establecimiento se le puede agregar huevo y hasta carnitas, pues la visión es que, además de conjuntar ambos platillos, quien lo coma se pueda recuperar de la “cruda” ocasionada por las fiestas de Halloween o Día de Muertos de la noche anterior.
Fuente Agencia