Estados Unidos.- Uno de los más importantes inversionistas de Facebook y Meta ha pedido a Mark Zuckerbeg que cese de trabajar en el proyecto conocido como Reality Labs, la división metaverso de la compañía, bajo argumento de que la empresa ha “perdido la confianza de todos sus aliados”.
Brad Gerstner, cuya asociación Altimeter Capital es dueña de miles de millones de dólares en acciones de Meta, ha publicado una carta abierta a Mark Zuckerberg y la dirección de la empresa.
En el documento, el empresario acusa a Meta de “derrochar en una visión y tierra de excesos” con “demasiadas personas, demasiadas ideas, pero poca acción”. Gerstner, quien ha estado detrás de varios de los proyectos e innovaciones más importantes de Facebook, Instagram y WhatsApp, comenta que el enfoque a Meta ha desviado la atención de la compañía de su principal negocio, el cual a diferencia de Reality Labs, sí genera ingresos.
El último año ha sido complicado para Zuckerberg, pues el negocio del metaverso ha registrado alrededor de $15 billones de dólares en pérdidas, desde que se anunció que Facebook cambiaría su nombre a Meta oficialmente.
Wall Street reporta que el valor de la compañía ha caído más del 60% en 2022, debido al escaso flujo de usuarios en el metaverso.
Más adelante en la semana, se espera que Meta comparta resultados sobre el más reciente cuarto del año, a lo que varios inversionistas esperan se reporten pérdidas significativas de Reality Labs.
Gerstner es el tercer inversionista más grande de Meta, por lo que su carta debería alertar a Zuckerberg y el resto de los asociados, especialmente en tanto la empresa de Gerstner decida cesar su apoyo a la compañía.
Altimeter Capital es dueña de alrededor $320 millones de dólares, reportados por el Wall Street Journal, sin embargo, dicho número representa tan sólo el 0.1% de las acciones de la compañía.
La carta de Gerstner se suma a otro gran número de inversionistas y analistas que han expresado sus dudas respecto a la viabilidad del metaverso, proyecto que lleva más de dos años en pie y cuyos resultados no han sido concluyentes.
A principios de mes, Zuckerberg presentó las más recientes actualizaciones de Reality Labs que en consenso con analistas y expertos en software, fueron definidas como decepcionantes, uno de los inversionistas particularmente llamando a la presentación un “acto desesperado”.
Es por eso que la carta de Gerstner incluye también una lista de “soluciones” potenciales que tanto Altimeter Capital como otros representantes han determinado como viables para redirigir los esfuerzos de Meta hacia el resto de los proyectos de la compañía.
Entre las peticiones de los socios, se encuentran el reducir el número de empleados en un 20%, limitando también la inversión de la compañía en Reality Labs a no más de $5 billones anuales, una cantidad significativa para la empresa.
Por otro lado, analistas también atribuyen el bajo desempeño de Meta a la aparición de otras aplicaciones, considerando que la pandemia “empujó” el interés de los usuarios a un contenido más rápido de consumir y no tan complicado como una realidad aumentada.
“Si algo ha cambiado en los hábitos de los internautas en los últimos años es el interés que presentan a las aplicaciones actualmente. Hay muchos usuarios que han migrado a TikTok, BeReal, y otras plataformas más inmediatas, que ofrecen gran cantidad de contenido en poco tiempo. Por otro lado, el público quiere reconectar en persona después de la pandemia, no a través de figuras digitales.”
Al momento Meta no ha comentado respecto a la carta de Gerstner.
Con información de Fuera de Foco