México. En redes sociales se siguen realizando y compartiendo retos virales que son sumamente peligrosos y ponen en riesgo la salud; sobre todo de niños y adolescentes quienes más se dejan llevar por este tipo de tendencias.
Tal y como ocurrió en la secundaria técnica número 28 del municipio de Guasave, Sinaloa, donde seis estudiantes resultaron intoxicados por consumir clonazepam, un fármaco con fuertes propiedades ansiolíticas y somníferas.
La coordinación de programas preventivos de la secretaría de seguridad pública estatal de Sinaloa, confirmó que se trató de 2 mujeres y 4 hombres quiénes resultaron intoxicados.
Por ello, las autoridades exhortan extremar cuidados y que como padres de familia se esté pendiente de lo que los hijos consumen a través de las redes sociales. Mientras que a los adolescentes se les pide ser más conscientes.
Sobre el reto viral los especialistas en salud advierten que puede llegar a ser muy peligroso. Al parecer los adolescentes no logran dimensionar que ingerir este tipo de medicamentos de manera irresponsable, puede causar mareo, náuseas, vómito, somnolencia e incluso la muerte.
El reto incentiva a ingerir clonazepam hasta quedarse dormidos, de ahí lo peligroso. Sobre todo porque el fármaco, que por cierto es de uso restringido, puede provocar alucinaciones y su consumo diario puede generar adicción.
Adicionalmente este medicamento podría desencadenar efectos secundarios como somnolencia, mareos, pérdida del equilibrio, problemas con la coordinación, visión borrosa, dificultad para pensar o recordar e incluso dolor muscular o de articulaciones.
Cabe mencionar que un caso similar ocurrió hace un par de días donde una decena de alumnos de entre 13 y 14 años fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana luego de intoxicarse por el mismo reto viral de clonazepam; en ese entonces los hechos ocurrieron en Torreón Coahuila.
De hecho por ser la primera vez que se sucitaba un hecho así, las autoridades del plantel educativo acordaron que todos los estudiantes involucrados recibirán atención psicológica; aunque también se propuso poner en marcha el operativo Mochila Segura a fin de evitar percances similares.
Fuente Agencia