Bogotá, Colombia.- Un nuevo triunfo se suma al orgullo nacional mexicano, pues un grupo de jóvenes lograron el tercer lugar en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, celebrado en Bogotá, Colombia.
El 37 certamen reunió a participantes de 20 países luego de dos años de pandemia mundial por la Covid-19. En el concurso, los máximos ganadores fueron Brasil y Perú con el primer y segundo lugar respectivamente.
Los mexicanos ganadores fueron Rogelio Guerrero Reyes, de 16 años y originario de Aguascalientes, quien se llevó la medalla de oro. Las dos platas fueron para Diego Alfonso Villarreal Grimaldo de 18 años, y Eric Ransom Treviño de 17, ambos de Nuevo León. La medalla de bronce fue para Leonardo Mikel Cervantes Mateos, de 18 años, de la Ciudad de México.
La Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas se celebra en el mes de septiembre desde 1985, cuando la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura convocó al primer certamen realizado en Colombia, donde participaron 10 países de la región.
El objetivo de la Olimpiada es estimular el estudio de las matemáticas en Iberoamérica, sobre todo para descubrir y motivar a los jóvenes con talento para esa disciplina.
La finalidad de los organizadores de la competencia educativa es auspiciar relaciones de amistad entre estudiantes y profesores de matemáticas de las naciones competidoras, así como crear una oportunidad para el intercambio de experiencias educativas entre los asistentes.
Los mexicanos volverán al país este sábado primero de octubre en el vuelo Y4313 de Volaris a las 12:30 de la tarde en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Con Información de Comunicado