Chihuahua, Chih.- Uno de los edificios más interesantes e históricos de la ciudad de Chihuahua, es el Cine Azteca, el cual se encuentra ubicado en la avenida Ocampo, esquina con Ignacio Ramírez, de la colonia Pacífico, a una cuadra de la avenida 20 de Noviembre. Dicho centro de diversión fue inaugurado el 16 de septiembre de 1929, contando como invitada especial a la actriz de cine mexicano Lupe Rivas Cacho. Gran parte de la sociedad aún recuerda cómo se entretenían al acudir a su sala.
La entrada era por un precio muy accesible, costaba 50 centavos y en ocasiones los niños entraban gratis.
El edificio se caracteriza por tener figuras labradas en cantera propias de la cultura náhuatl. su decadencia comenzó cuando empezaron a comercializarse las videocaseteras. luego de su cierre fue utilizado como sucursal bancaria por muchos años, sin embargo, actualmente se encuentra abandonado y vandalizado, luego de ser robado por delincuentes.
Durante sus primeros años, el Cine Azteca proyectaba películas de cine mudo, se colocaba un pianista tocando alguna melodía mientras corrían las imágenes. Posteriormente, con la llegada del cine sonorizado se presentaron películas exitosas de la época de oro, protagonizadas por artistas como Pedro Infante, Antonio Aguilar, Jorge Negrete, María Félix, Emilio “El Indio” Fernández, Dolores Del Río, entre otros actores de la misma talla.