Estado de Chihuahua. El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural inició el proceso de entrega de maíz rolado a productores con actividad ganadera principalmente, distribuyendo en una primera fase 756 toneladas del grano a más de 80 beneficiarios en el municipio de Aldama.
El esquema de apoyo es por medio de subsidio, de tal forma que el 50 por ciento del costo lo asume el productor y el resto el gobierno del estado, sumando un total de 9 mil pesos por tonelada.
El jefe del área de Residentes de la secretaría de Desarrollo Rural, Fernando Ortega, destacó que hay un esfuerzo por parte del Gobierno del Estado por hacer llegar estos subsidios ya que, aunque las lluvias fueron buenas para todos, siguen haciendo falta y siempre será mayor el beneficio que dejen en comparación a perjuicios.
El maíz rolado es un alimento para animales que resulta de someter el grano a un proceso de gelatinización de las células de almidón, lo que permite incrementar la digestibilidad; otros beneficios incluyen de 12 a 14 por ciento de mayor eficiencia alimenticia, de 9 a 12 por ciento en ganancia energética, mayor salivación (buffer), mejor aroma y palatabilidad y es calificado como amigable con el medio ambiente.